Desde el año 2000 VTR ha hecho público un desafío, a las demás empresas, a eliminar las barreras que impiden a los consumidores cambiar de compañía.
A inicios del año 2002, la Fiscalía Nacional Económica y la Honorable Comisión Antimonopolios recomendaron modificar las normativas de urbanismo y de telecomunicaciones, para garantizar la entrada de más operadores a los edificios. Las normativas dictadas entre 2003 y 2005 no han sido suficientes para terminar con las barreras de ingreso a los edificios y condominios.
VTR fue la primera empresa en renunciar por contrato a cualquier tipo de exclusividad en los inmuebles donde está presente, por eso aplaudimos la reciente decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que instruye terminar con las licitaciones inmobiliarias que dejan entrar a una sola compañía de telecomunicaciones a los edificios y condominios, bloqueando la competencia y la libertad de los consumidores para elegir.
En 2014 se instruye fin a la exclusividad
El documento establece que, en todo proyecto de edificación compartida, ya sean departamentos, casas, condominios o loteos, se debe velar por la libre elección de cada propiedad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones.